Arde Casa Real tras el divorcio entre don Juan Carlos y don Felipe

Hacía tiempo que se hablaba de la cuestión pero nadie esperaba que se produjera en este momento. Justo cuando el mundo está en vilo por el coronavirus. Sin embargo, don Felipe ha movido ficha y ha dejado muy claro que el divorcio es total con don Juan Carlos. A partir de este momento, el rey emérito empieza una vida de exilio. Repudiado por su hijo, el emérito afronta su etapa más negra. ¿Qué ha pasado? Te lo contamos todo a continuación.

El principio del fin

> El principio del fin entre don Juan Carlos y don Felipe empezó a escribirse durante el periodo en que el rey emérito tuvo que renunciar al trono. Fueron días de furia. La realidad es que don Juan Carlos no se fiaba de su familia. Se sentía presionado para tomar una decisión que no quería. Sin embargo, los escándalos eran ya tantos que no le quedó más remedio que abdicar y dejar paso a don Felipe.

Desde entonces hasta ahora, don Felipe se ha encargado de borrar las huellas de su padre. De ahí que don Juan Carlos haya escogido el exilio en Sanxenxo. Nada quiere saber de Palma. Felipe y Letizia le dejaron claro que su presencia sobraba. Le apartaron de la vida pública y su presencia se borró de un plumazo. Todo empezó a ir a peor cuando aparecieron las primeras noticias de que don Juan Carlos habría lavado dinero a través de testaferros. Un gravísimo escándalo que el Congreso se negó a investigar. Sin embargo, lo peor estaba por llegar.

Siguiente: Don Juan Carlos pone en grave peligro a su hijo

Don Juan Carlos pone en grave peligro a su hijo

> El fin de semana ha resultado muy movido en Casa Real. Todo se desbordó tras conocerse que la fiscalía suiza está investigando una sospechosa transacción económica de Adbul Aziz Al Saud a don Juan Carlos. Se trata de cien millones de dólares que el emir habría depositado en una cuenta a nombre de una fundación cuyo único beneficiario es el rey emérito. Durante años, don Juan Carlos retiró dinero de la cuenta y dispuso de él a su antojo. Ha trascendido que en 2012 obsequió a Corina con sesenta y cinco millones procedentes de esa cuenta. Un millón más fue para otra mujer con quien también mantuvo una relación.

Y si todo puede ir a peor, The Telegraph ha publicado que en la Fundación que parecía únicamente gestionada por don Juan Carlos, también aparece don Felipe como segundo beneficiario. En los estatutos de la fundación Lucum se especifica que el rey será el encargado de procurar todo lo necesario a nivel económico para doña Sofía y las infantas Elena y Cristina.

Siguiente: Don Felipe se divorcia de don Juan Carlos

Don Felipe se divorcia de don Juan Carlos

> El rey ha tomado una medida sin precedentes para salir al paso de las acusaciones de que era el segundo de a bordo de la Fundación bajo escrutinio fiscal. Al respecto, don Felipe ha enviado un comunicado donde explica su posición. Asegura que tuvo conocimiento de que formaba parte de Lucum a través de una carta remitida por un bufete de abogados del Reino Unido, Kobre & Kim, el cinco de marzo del año pasado. El rey afirma que lo primero que hizo tras leer la carta es enviar copia a don Juan Carlos y a las autoridades competentes.

También ordenó que se comunicase al despacho de abogados emisor de la carta que era totalmente ajeno a los hechos relatados. Y que, por tanto, no designaría letrado para iniciar la negociación a que el bufete inglés le instaba. Todo esto se realizó el 21 de marzo de 2019

Siguiente: El escándalo salpica a la princesa Leonor

El escándalo salpica a la princesa Leonor

> Unos días más tarde, don Felipe fue al notario para hacer constar que en la carta remitida a don Juan Carlos manifiesta que si fuera cierta su designación o la de la princesa de Asturias como miembros de la fundación, la deje sin efecto. También expresó que no percibiría ningún beneficio relacionado con esta cuestión.

Ante notario, el rey “manifestó no haber tenido conocimiento ni prestado consentimiento a participar, en nombre propio o en representación de terceros, en particular de su hija (Leonor), en ningún activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad pudieran no estar en plena y estricta consonancia con la legalidad o con los criterios de transparencia, integridad y ejemplaridad que informan su actividad institucional y privada. Y en la hipótesis de que, aun sin su consentimiento ni conocimiento, hubiera sido unilateralmente designado como heredero, legatario o beneficiario en relación con cualesquiera activos inversiones o estructuras, manifestó no aceptar participación o beneficio alguno en dichos activos y renunciar a cualquier derecho, expectativa o interés que pudiera corresponderles en el futuro”.

Siguiente: Don Felipe renuncia a la herencia de su padre

Don Felipe renuncia a la herencia de su padre

> En el mismo comunicado remitido por Casa Real se hace constar que don Juan Carlos jamás dio información sobre el tema que nos ocupa a su hijo. Asimismo, se afirma que el rey emérito ha contratado los servicios del letrado Javier Sánchez-Junco Mans, quien, a partir de ahora, será el encargado de dar información sobre este espinoso asunto. Ahora más que nunca se hace imprescindible una comisión parlamentaria de investigación sobre los negocios de don Juan Carlos.

Sin duda, el divorcio entre padre e hijo es total. Don Felipe ha renunciado a la herencia que por parte de padre pudiera corresponderle. Asimismo, don Juan Carlos deja de percibir la asignación mensual que recibía por parte de su hijo. Una cantidad de doce mil euros al mes. En cuanto a la posibilidad de que el rey emérito pudiera formar parte de algún acto relacionado con la institución monárquica, a título simbólico, la posibilidad está descartada. Don Felipe y doña Letizia no volverán a ser vistos en público junto al rey emérito. La separación de la que tanto se hablaba ahora es oficial. Ni en su peor pesadilla don Juan Carlos hubiera creído que el otoño de su vida sería tan complicado.

La entrada Arde Casa Real tras el divorcio entre don Juan Carlos y don Felipe se publicó primero en Cotilleo.