¿Verdadero o falso? Mitos de salud al descubierto

Es importante escapar de los falsos mitos que afectan a nuestra salud, o podrían llegar a perjudicarnos. Apunta, te los desmontamos.

Si arrancas una cana te salen más: Falso

Aunque lo más común es que las canas vayan apareciendo a medida que nos hacemos mayores, lo cierto es que pueden aparecer a cualquier edad. Y no por quitar una van a salir más. En todo caso, volverá a salir la misma, ni más ni menos. Ten en cuenta que las canas son pelos normales, pero sin el tinte de la melanina que les aporta el color.

Si comes mucha carne engordarás: Verdadero

La carne, al igual que todos los alimentos, engorda si la comemos en exceso. Sus beneficios son múltiples, constituye una importante fuente de proteínas, vitamina B12, hierro, potasio, fósforo y zinc, pero no se debe convertir en el elemento principal de la dieta porque es un alimento pesado. La mejor es la carne blanca (pollo, pavo y conejo), tiene menos calorías que la roja. Mientras que se aconseja consumir carne blanca 3 ó 4 veces a la semana, la roja solo 3 al mes.

Las delgadas no tienen celulitis: Falso

La celulitis no depende del peso, sino de las grasas localizadas y de otros factores, como mala circulación sanguínea, vida sedentaria, dieta incorrecta… Si quieres combatirla, no se trata tanto de perder peso como de hacer ejercicio, beber agua y comer sano.

Las adicciones se heredan: Verdadero

Pastillas para dormir, alcohol, tabaco… Tres son los factores que influyen para que el consumo de estas sustancias pase a ser adicción: primero, los genes, responsables en un 50% de que una persona se convierta en adicta; segundo, las costumbres familiares; tercero, la sustancia concreta que se tome (algunas drogas convierten en adictos a quien las consumen antes que otras).

La psoriasis se puede contagiar: Falso

Es una enfermedad crónica del sistema inmunitario que produce inflamación y descamación en la piel. No se puede contagiar, aunque el 35% de los españoles piense que sí. Afecta al cuero cabelludo, codos, rodillas, palmas y plantas, y no tiene cura. Una de cada 50 personas la sufre. Parece que tiene componente genético, que el estrés la agrava, y que el sol, con protección, la mejora.

El color de los dientes se puede alterar: Verdadero

Los dientes pueden llegar a tener una infinita gama de colores a causa de diferentes motivos. Normalmente viene determinado genéticamente, se nace con un tono definido. Pero puede variar, la edad es uno de los factores que influyen en él. Así como el tabaco, el consumo de café, té o vino tinto, o el de alimentos con alto contenido de pigmentos rojos o negros.

Leer con poca luz daña la visión: Falso

Ni la daña, ni genera deficiencias o enfermedades de la vista. Lo que sucede cuando leemos con poca luz es que forzamos la vista, y eso la cansa y emborrona.

La gente con buen carácter enferma menos: Verdadero

Las personas nerviosas, estresadas y con mal carácter sufren más úlceras de estómago y enfermedades del corazón. Enfadarse ante un atasco, ponerse nervioso en la cola del supermercado…; estos pensamientos hostiles activan la secreción de adrenalina y cortisol.
Y si esto ocurre muy a menudo, puede provocar estados inflamatorios que acaben en trombosis.
acne

El acné se cura con higiene: Falso

Aunque la higiene es esencial, no determina el desarrollo del acné. Cuando nos lavamos la cara, se eliminan las células muertas, el exceso de grasa y la suciedad de la superficie. Pero un abuso de la limpieza puede empeorar el problema, ya que provoca sequedad e
irritación. Lava la cara con un limpiador suave dos veces al día y sécala con un tisú.



Fuente del artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *